Publicidad:
La Coctelera

LITERATURA

Recuerda recordar

Categoría: Dialogando sin paredes

25 Noviembre 2006

DIALOGANDO CON MARCHENA

Charles Bouza: Años sin saber de ti, te retiras en el 2000, cuando ofreces tu última entrevista a un periódico, en un hotel, con un par de copas de cogñag.
Adolfo Marchena: Cortesía del periódico. Y todo son temporadas. Como ahora. Regresé, pero veo que la cosa está jodida.
C.B.: ¿En qué sentido?
A.M.: Mira, tratas de hacer lo mejor posible y te encuentras con marionetas, con el conformismo que nos lleva a lavarnos los dientes cada día. Yo buscaba otra cosa y ahora me acusan de... de qué?...ç
C.B.: ¿No será paranoía?
A.M.. Todos arrastramos una paranoia. Más o menos visible. Pero yo traté de convertir esta página en una revista. Finalmente todo parece ser el gran retrete del mundo.
C.B.: ¿Dolor?
A.M.: Sensatez
C.B.: ¿Por qué ese arrastrar tanta revista literaria?
A.M.: Crecí con ello, de hecho estoy retomando el tema de un fancine.
C.B.: Y... yo recuerdo aquella lluvia con gaviotas huyendo en la atalaya.
A.M.: Lo recuerdo. Crecí con ellas, así que son como mis medias.
C.B.: ¿Y la gente crees que te comprende?
A.M: Ese ya no es mi problema. Como siempre dicen, traté de hacerlo lo mejor posible. ¿Qué otra cosa puedes contestar?
C.B.: Tus últimas idas y venidas.
A.M.: Todo fue necesario y es necesario. Cuando luchas, algo de lo que la gente se ríe, cuando hablas de un honor, algo que la gente no tiene, te conviertes en un convidado de escayola. Hago lo que tengo que hacer. Y ahora estoy bastante solo.
C.B.: ¿Y no nos buscamos lo que tenemos?
A.M.: Ya hablamos sobre el tema. Tenemos lo que nos buscamos.
C.B.: ¿Y ahora?
A.M.: Como siempre, ahora, preparar una exposición y alguna otra sorpresa. Quien quiera, estoy. Quien no, soy un clavo más del madero...

(dialogando con Marchena en Laredo el 23 de noviembre. Charles Bouza, Laredo)

si me lo permite, seguiré con la transcripción

Imagen: Pierre Pascal

servido por marchenaescritor sin comentarios compártelo

24 Noviembre 2006

LA CELDA IMPALPABLE (POSMODERNIDAD)

1

PRAXIS (desespero)

No hay calma, no hay descanso. El aire que respiramos está lleno de imágenes televisivas, de las ondas que captará el televisor y traducirá en la mascarada de la cultura, el aire está infiltrado de voces que buscan desesperadas el teléfono móvil donde encallar (y reiterar allí el vértigo de su nada). El verdadero silencio ha muerto. Somos bombardeados todo el tiempo. No hay calma, no hay descanso. Estas cosas están ahí, interfieren los sueños, median cuando miramos el horizonte ansiando la grieta donde reposa la paz, acurrucada como un raro pájaro herido. Estos instrumentos nos desterraron de nuestro interior, forzándonos a deambular erráticamente por la vacía exterioridad del bullicio de las tandas publicitarias y las avenidas hartas de luces e hinchadas de automóviles que son siempre – y solamente - la propaganda de sí mismos, de esta forma de puro presente – difunta la memoria, aniquilado el músculo del deseo – que adopta la muerte para disfrazar su pezuña. La invisibilidad de estas armas no implica su ausencia. Al contrario, es esta invisibilidad – esta manera de escenificar su desaparición - la que permite que la invasión sea incontestable.
Si nos concentramos, podemos sentir, en el viento de la madrugada, las siluetas insistentes de una cultura agónica que desesperadamente reproduce su grito final, como el eco de los manotazos de un ahogado caprichoso.

2

TEORÍA (autopsia)

El énfasis posmoderno, la exacerbación de sus gestos y de sus rituales responde a su propia muerte. Porque ya no existe necesita la puesta en escena del escándalo de sus maneras, exagerados hasta la caricatura. Justamente como un cadáver, que, insepulto, ridículamente exhibe las marcas de su deceso; y hiede desde sus heridas una negrura irónica cada vez más profunda. Como no hemos sabido parir una nueva forma de vida, es allí – en ese eco deforme – donde vivimos el simulacro de la vida.

:::

Debret Viana, escritor argentino. Sus huellas en http://www.infimosurbanos.blogspot.com/



Imagen: La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, Rembrandt

servido por marchenaescritor sin comentarios compártelo

9 Noviembre 2006

LA ENSAIMADA SUPERA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO

Llevaba tiempo ya sin comentar alguna de esas noticias que aparecen y tanto me gusta comentar. Tanto Neptuno me llevó a Neptuno. Pero es que, a veces, y más depués de las vacaciones, o te vas a Neptuno o ves que no hay espaldas detras de una sombra. El caso es que la joven Estefania Jerónimo no se imaginó -me remito al artículo, breve- que el regalo a su novio iba acabar en la Conjura de los Necios. Puestos a pensar uno dice, pues regalo unas bragas, un jamón o una rosa, tan vista, o se me olvidó, unos calzoncillos que te realzan el culo. La madre de la chica le regaló una ensaimada para el novio. Dice, en realidad, la noticia, para los padres del novio. Como la película. Pero se quedó en tierra. La ensaimada. En facturación del aeropuerto no pusieron pegas para llevarla en la cabina pero al embarcar la guardia civil, o la civil guardia, le obligó a dejarla por ser de crema. Bueno, imagino que si llega a ser de pólvora la decapitan allá mismo. De crema. Pudo ser de nata o de violento orgasmo. Pero la benemérita no entiende de eso. Digo yo, que como periodista, me las he ganado, por peyorativo. Y espero que no le siente mal a nadie, porque crema se vende legalmente. Entonces interviene el comité de seguridad del aeropuerto de Palma, que ayer, día 8, levanta la veda y permite que el postre mallorquín suba al avíón. Tuvo suerte el postre de no decir nada y mala suerte los padres del novio porque se supone que la crema llegará bastante pasada.

Charles Bouza. Laredo (Cantabria)

Imagen: Un poco ensaimada mallorquina, ¿no?

servido por marchenaescritor sin comentarios compártelo

2 Noviembre 2006

UN BARCO A LA DERIVA

Para Love of 76

Jenny dice que cuando tenía cinco años
Nunca pasaba nada de nada
Cada vez que ponía la radio
Nunca pasaba nada
Una buena mañana puso una emisora de Nueva York
¿Sabes? Ella no podía creer lo que estaba oyendo
Empezó a agitarse con aquella buena música
¿Sabes? El rock and roll le salvó la vida
A pesar de todas las amputaciones sabes que sólo hay que salir y
Bailar con la emisora de rock and roll

LOU REED: “Rock ’n’ Roll”

Vistos desde ahora, los años de transición que van del franquismo al desengaño que trajo la corrupción política en democracia, se nos aparecen como una época tintada de breves destellos; de brillantes matices de vivo colorido que restallan en contraste ante la gris e incrustada sociedad que pacientemente sedimentó la dictadura.
Las emisoras de radio libres o independientes, ofrecían su particular frecuencia y sintonía en aquel paisaje de continuos cambios en las estructuras sociales y culturales. Ellas, desde su pequeño espacio en las ondas, cada una desde su punto geográfico concreto, daban ritmo y mecían a toda una generación que anhelaba vías de escape alternativas, sobrevolando una España empobrecida y anquilosada que demandaba savia nueva. Y con ellas, desde planteamientos y objetivos más o menos similares, más o menos discordantes, grupos de rock, escritores, dibujantes de cómic, pintores, periodistas, críticos... Amalgamando y conjugando toda una muy activa contracultura que tenía aún mucho por ofrecer en todos los campos creativos.

Abro un Star, del año 78, y... sorpresa, Ignacio Juliá transcribe una entrevista realizada a Lou Reed por una radio belga. En la introducción a la misma, afirma que está en esto del rock and roll gracias al neoyorquino. Más adelante aparece también Jaime Gonzalo, en este caso hablando con vehemente entusiasmo del “New boots and panties”, de Ian Dury.
Cojo un Víbora, especial “El Golpe”; lo compré cuando tenía catorce años. La primera página ya me retrotrae a los días en que esperaba su llegada al quiosco con verdadera ansiedad. Algo remotamente parecido se me antoja hoy impensable.
Sigo hojeando libros, revistas, diarios... Starbooks, Ajoblanco, Makoki, Sal Común, Popular 1, Vibraciones, Rock Especial... Sí... Estaba muy en lo cierto Nietzsche cuando, adelantándose a su tiempo, señalaba el peligro de dejarse caer por las pendientes alienantes de la inercia gregaria. No es una apreciación condicionada o subjetiva: Algo ha cambiado. Hay suficiente distancia y perspectiva como para ser muy consciente de ello. Todo está ahí, físicamente, sobre la mesa, expresándose muy a las claras. No hay más que abrir los ojos, leer, comparar, salir a la calle, entrar en los bares, hablar con la gente, frecuentar librerías, galerías de arte... O, sencillamente, encender la televisión o poner la radio.

Por aquel entonces, más lejano en circunstancias que en tiempo, emergían precisamente de la radio algunas de las propuestas más interesantes. Ahora simplemente no existen y nadie se las plantea. O casi nadie, pues de la mano de las radios independientes llegan aún voces discrepantes o, cuando menos, diferentes. Voces que hace ya más de veinte años vienen demostrando que el pensamiento crítico no es cuestión de vaivenes, ciclos, poses o modas coyunturales. Brinde esto, pues, agradecido homenaje.
Aquí va un listado, meramente representativo y testimonial por cuestión de espacio, pues hay muchas más, de algunas de las que están actualmente en activo, con sus correspondientes direcciones, electrónicas o no:

ANDALUCÍA

• Radio Puerto Dial: Oficinas CNT. Urbanización Jardín Bahía. Amapola, 14. 11510 Puerto Real (Cádiz)
• Onda Alternativa: 102.7 FM. San Francisco, 16. 21.700 La Palma del Condado (Huelva)

ARAGÓN

• Radio Mai:103.5 FM. A.C. 5114. 5080 Zaragoza. radiomai@geocities.com
• Radio La Granja: 102.0 FM. A.C. 10199. 5080 Zaragoza. rlagranja@yahoo.com
• Radio Topo: 102.5 FM. A.C. 6032. 5080 Zaragoza radiotopo@sindominio.net

ASTURIAS

• Radio Kras: 105.0 FM. A.C. 4036. 33280 Gijón (Asturias)
• Radio Babel: 107.3 FM Avelino González Mallada, 42. 33204 Gijón (Asturias)

BALEARES

• Radio U.C.: 87.8 FM. A.C. 1054. 07800 Eivissa (Baleares)
• Radio Activitat: 105.5 FM. A.C. 105. 07080 Palma de Mallorca (Baleares)

CANARIAS

• Radio Guiniguada: 105.9 FM A.C. 67. 35080 Las Palmas de Gran Canaria
• Onda Taburiente: 107.0 FM. A.C. 348. 38710 Brea Alta (Sta. Cruz de Tenerife)

CANTABRIA

• Radio Antorva: 88.8 FM. Santander. E-mail: antorva@mundivia.es

CASTILLA-LA MANCHA
• Radio Kolor 102.0 F.M. A.C.172. 16080 Cuenca. E-mail: javmig@mixmail.com
• Onda Pológono: 105.6 FM. A.C. 1144. 45080 Toledo
• Radio Karakol: 104.0 FM. A.C.333. 02080 Albacete

CASTILLA-LEÓN

• Radio Libre Segovia: 106.5 FM. E-mail: radiolibre@terra.es
• Radio Cometa Valladolid: E-mail: radiocometa@hotmail.com

CATALUÑA

• Radio Bronka: 99.0 FM. A.C. 25102. 08080 Barcelona. E-mail: rbronka@sindominio.net
• Radio Pica: 96.6 FM. A.C. 9242. 08080 Barcelona. E-mail: pica@gracianet.org
• Radio Contrabanda: 91.4 FM A.C. 748. 08080 Barcelona. E-mail:
adai@pangea.org
• Radio Línea IV: 103.9 FM. Joaquim Valls, 82. E.-mail: cjprospe@ctv.es
• Punt 6 Radio: 104.0 FM. A.C. 1083. 43204 Reus (Tarragona)
• Radio 90: 101.3 FM. A.C. 17800 Olot (Girona). E-mail: radio90@yahoo.com
• Radio Estrip: 92.0 FM. Noguera Rivagorçana, 2. 25600 Balaguer (Lleida)

EUSKADI

• Eguzki Irratia: 104.5 FM. A.C. 2105. 31080 Iruña (Nafarroa). E-mail:
Eguzki-i@pangea.org
• Molotoff Irratia: 99.2 FM. A.C. 139. 20120 Hernani (Guipúzcoa)
• Hala Bedi Irratia: 107.4 FM. Kutxilleria, 83, 1º 01001 Vitoria-Gasteiz (Araba) E-mail: halabedi@halabedi.org
• Tas-Tas Irratia: 97.0 FM. A.C. 5147. 48080 Bilbo (Bizkaia). E-mail: webmaster@tas-tas.org
• Pititako Irratia: 107.0 FM. A.C. 113. 48980 Santurtzi (Bizkaia). E-mail: Pititako@sindominio.net

GALICIA

• Radio Kalimero: 108.0 FM. A.C. 968. 15700 Santiago de Compostela (A Coruña). E-mail: rKalimero@hotmail.com
• Radio Piratona: A.C. 8278. 36200 Vigo (Pontevedra). E-mail: piratona@sindominio.net
• Radio Clavi Lugo: E-mail: radioclavi@mixmail.com

MADRID

• Radio Enlace: 107.5 FM. Costa del Sol, 13, posterior. 28033 Madrid. E-mail: radioenlace@radioenlace.org
• Radio Resistencia: 101.0 FM. A.C. 3176. 28080 Madrid. E-mail: resistencia@madrid.com
• Radio Carcoma: 96.1 FM. A.C. 24086. 28080 Madrid. E-mail: radiocarcoma@nodo50.org
• Radio Vallekas: 107.5 FM. Puerto del milagro, 6, posterior. 28018 Madrid.
E-mail: radiovK@nodo50.org
• Radio Actividad: 107.4 FM. A.C. 1076. 28800 Alcalá de Henares (Madrid)
• Radio Fuga: 90.7 FM. A.C. 69. 28300 Aranjuez (Madrid). E-mail: radiofuga@eurosur.org
• Radio Utopía: Carlos Ruiz, 14. 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid).
E-mail: utopia@nexo.es

VALENCIA

• Radio Mann: 100.0 FM. A.C. 99. 12080 Castellón
• Radio Klara: 104.4 FM. Hospital, 15. 46001 Valencia. E-mail: radioklara@radioklara.org
• Radio Funny: 105.3 FM. A.C. 5363. 46080 Valencia. E-mail: radiofunny@ctv.es

UN BARCO A LA DERIVA... EN EL DESIERTO

Más allá de localismos y partidismos, Radio Pica es una emisora independiente barcelonesa que ejerció de micrófono y altavoz de lo que se cocía en la España underground de la última época del post franquismo, quizá la más activa. Fue la primera que tuvo la suficiente visión y valentía como para alejarse de los cánones no escritos que obligaban a estar politizado desde torpe militancia, a remolque de partido. Ellos introdujeron el rock en las ondas como forma de expresión más allá de lo meramente musical, estando en contacto con la vertiente más librepensadora del cine, teatro, literatura, cómix... Lejos de los dogmatismos de quienes se suponía iban a “cambiar el mundo” y que no veían precisamente con buenos ojos lo que consideraban “pasotismo individualista” o “hedonismo irresponsable”. Luego hemos visto en qué aberrante caricatura de sí mismos han acabado aquellos que tanto moralizaban y que tantas lecciones tenían que darnos a todos (no sólo los que medraron políticamente hablando; todos tenemos en mente a varios periodistas “famosos” y a muchos “artistas funcionarios”). Sin embargo, ellos, resistentes de una contracultura que proviene del Rrollo enmascarado, Star, Sal Común, Makoki, Víbora, el primer Ajoblanco... con banda sonora de Velvet, o de La Banda Trapera del Río... ellos, supervivientes de una efervescencia que probablemente no vuelva a darse, siguen ahí, seguimos ahí con ellos, sin necesidad de cambiar de chaqueta, acompañándoles en su digno vigesimoprimer aniversario, como paradigma libre que no sabe de imposturas.

Nos hallamos en el barrio de Gràcia, último reducto de lo que fue una muy creativa Barcelona en los 70 y primeros 80. Frente a mí se encuentra Salvador Picarol, fundador de Radio Pica y testigo directo y activo de toda aquella energía vitalista tan alejada de estos días de amilanamiento cultural generalizado y estupidez apática que nos ha tocado en suerte como actualidad. Sentados ante la mesa de un antiguo bar que la Barcelona olímpica y de diseño socialista no pudo abducir, inopinadamente vamos a realizar un viaje hacia atrás en el tiempo, y no precisamente por nostalgia, sino como herramienta para reflejar qué ha ocurrido y ocurre y por qué; como medio comparativo de esta España “internetizada” e inerte y aquella que con pocos recursos y mucha imaginación fue capaz de crear nuevas expectativas culturales al margen del Poder.

- ¿Cómo surgió la idea de Radio Pica y cómo llegó a cuajar?
- Bueno, empezamos concretamente el 9 de marzo de 1981, pero hubo un periodo previo de gestación. Estábamos en la España post franquista y comenzamos 10 días después del 23-F, así que andábamos un poco desconcertados y casi asustados con todo aquello, pero con la certeza de que no había ningún otro medio en las ondas a modo de alternativa y despolitizado, no dogmático; por tanto, aun con muy pocos medios, como decía Machado, “se hace camino al andar”, de esta manera, con mucha ilusión y ganas pusimos en marcha el proyecto Promoción Independiente Coordinación Artística/Alternativa.

- ¿Con qué problemas económicos, institucionales, etc, os encontrasteis al principio?
- Bueno, yo fui cofundador, antes de Radio Pica, de Campana de Gràcia, emisora que emitía desde el campanario de la plaza Rius i Taulet, y aunque visto desde ahora pueda parecer mentira, en un momento de la transición los políticos eran más asequibles que hoy... sencillamente, nos daban las llaves de la torre y hacíamos nuestro programa. Luego esto cambió, Campana acabó cerrada y también Ona Lliure, que estaba formada por universitarios, y Contraradio, que la llevaban gente de la C.N.T. y del Movimiento Revolucionario de Cataluña y que acabaron peleándose entre ellos. Creyeron que la cosa ya era Jauja y daban la dirección y todo tipo de detalles, así que se les echaron encima. Nosotros, ya con Pica y ya escaldados, fuimos totalmente clandestinos.
El problema mayor fue el económico, pues no dependíamos de ningún partido ni radiábamos publicidad; y el hecho de creer en el individuo, en esa política de raíz y no en banderitas, asambleas y demás. Esto nos diferenciaba y nos diferencia de otras emisoras y creó y crea envidias, odios solapados y tal. No podíamos soportar aquello de “¡Compañeros y compañeras!”. ¡Qué coño “compañeros” ni qué ostias! Todo ese borreguismo... Nosotros eramos contracultura, rock... nos interesaba la vertiente social, civil, de persona a persona. En ese sentido, y en otros, nos adelantamos a nuestra época: ¡Pica, pica!
- ¿Qué tipo de propuestas os interesaban y con qué programas empezasteis?
- Nos interesaba la persona, fuera un abuelo, un preso, un intelectual... El individuo como eje principal. Potenciamos el directo: la gente llamaba y libremente dejaba registrados sus mensajes, propuestas, opiniones, etc, que al finalizar el programa nosotros retransmitíamos. De ahí, de esa tesitura, surgió un programa que dimos a los presos de la Modelo, “Modelo Palace”. Denunciábamos la situación de hacinamiento y desamparo en que se hallaban. Por cierto, nos interesaba el preso común, el olvidado por todos, y no el preso político, que siempre tenía muchos más recursos.
Por otro lado, fuimos pioneros en fomentar la música electrónico-industrial en este país; lo más experimental, cosas que por aquí y por entonces sonaban a “locura”. Y luego el hardcore, antes de que nadie supiese qué narices era eso, y tras años de radiar grupos punk españoles que ahora han sido revalorizados. Había y hay algunos programas clave, especialmente importantes por su calidad, ya que aquí seguimos una línea basada en eso, en que no todo vale: “Historias e Histerias”, “La hora del Blues”, “Escuela de Sirenas”... Éste era un programa surrealista, culto, inteligente, realizado con elegancia e ironía que llevaba un grupo de personas que antes estuvo en Radio Obrera; allí vieron que no encajaban en esa estructura cerrada. Uno de ellos tuvo la oportunidad de ser catedrático y sencillamente se negó a ser engullido por esa dinámica.
- ¿Había afinidad con otras emisoras que fueron surgiendo?
- En realidad todo era Paco Ibáñez, Joan Baez y tal, barbas y macutos, así que la afinidad era mínima, pues nosotros queríamos salir de esa ciénaga que ya entonces nos olía muy mal. Lo gracioso es que muchos de ellos han acabado apoltronados, con cargos políticos e institucionales, aburguesados y sin ninguna propuesta más allá de la demagogia más rastrera, así que éramos conscientes de estar rompiendo con muchos esquemas y conceptos... Ahora también, pues otras emisoras se dedican al politiqueo de consigna “modernizando” la vieja cantinela dogmática de siempre, y como decía La Polla Records, “ya no asustas ni a las viejas”.

- Como ya hemos visto, veníais de una época muy agitada, ¿cómo lo vivíais vosotros?
- Veníamos, y éramos muchos y variopintos y cada uno con sus querencias, del rock y la contracultura, del primer Bowie, del primer Lou Reed, de los Stooges, del punk del 77, de un cine y literatura diferentes o underground... los cómix, el Star, el Sal Común... Estaba Nazario, Ocaña, aquellas Ramblas, Max, Cifré, Montesol...Después todo se fue deteriorando. Hasta los primeros ochenta todo bien, pero luego... Esto es un barco a la deriva. Ahora todo es emisoras, canales de televisión y tal, pero no hay imaginación, ni anhelo de crear, todo es superfluo, sólo importa la pasta, cuanta más mejor, a eso se reduce todo. Antes había aquella empatía vitalista contagiosa.
- ¿Recibisteis amenazas por parte de, por ejemplo, la extrema derecha?
- El hecho de no dar la dirección era también por eso; por si alguien se montaba la película de que eras rojo, tarado, vicioso o terrorista y te pegaba cuatro ostias o te enviaba al otro barrio. Por eso el secretismo. Yo ya tuve problemas antes de la radio, y sólo por la estética rockera, que en los setenta no estaba bien visto y había mucho palurdo. No hay que olvidar que salimos a las ondas cuando Franco acababa de morir, como quien dice... Ahora intentan joderme desde internet, enviándome virus, pero yo estoy protegido, hago que les rebote, je, je.
- En aquel momento, el rock todavía era un aglutinador de nuevas propuestas musicales y sociales, vosotros, como artífices y parte activa lo demostrabais, ¿hasta qué punto esto se ha estancado?
- En el caso de España yo lo tengo muy claro; la transición fue un momento clave para la creatividad. Cuando llegó la U.C.D. Franco había muerto y todos teníamos ganas de hacer cosas; después vinieron los socialistas y al principio muy bien, pero luego fueron iguales o peores que ellos, y lo que ahora tenemos es fruto directo de la nefasta y corrupta política del P.S.O.E., porque fueron unos barandas de mucho cuidado y aquellos vientos trajeron estas tempestades: ¡Hubo tal desfachatez! Y claro, hubo un desengaño generalizado, un desconcierto que puso las bases de este estado de inercia hacia la desidia y la desmoralización, y eso se traduce en esclerosis y desierto cultural. Ahora que se habla tanto de antiglobalización, el hecho de que no surjan “otras Radio Pica” me parece muy grave; con los medios que hay ahora podrían recaudar dinero entre unos cuantos y montar, por ejemplo, un canal de televisión realmente alternativo, sin depender de subvenciones ni empresas ni partidos, y sin necesidad de recibir en cada manifestación. Para mí ésa es una manera de hacer política, desde la sociedad, desde el individuo, desde la creatividad... Estamos en democracia, sí, pero Hitler fue votado en las urnas, y si nos descuidamos... Esto es un neofranquismo: fútbol, toros, famosos... ahí están todos los tics, intactos y sutilmente soterrados. Te vas por ahí y es la España profunda a todos los niveles, no sólo en lo político; socialmente también, y los medios alimentan todo esto y podrían ser contrarrestados... Operación Triunfo: ¡si hasta se lo creen los “filósofos”! Es que no somos conscientes pero es muy grave. Y el tío ése de La Trinca que lleva ese engendro iba de crítico y muy socialista y tal, y ahí detrás hay un montón de corporaciones y a él sólo le interesa su cuenta corriente. Y la gente traga y traga y se contagia la apatía. Al Sardà se le ha ido la olla, yo lo conocí, era un buen periodista que hacía cosas interesantes en la radio... Vergüenza ajena es poco. Y si disientes te llaman “terrorista” o “antisistema” y te anatemizan. Cuando pienso en el surrealismo o el dadaísmo o los años 60, no sé por dónde coger la situación, porque esto se vuelve contra el conjunto social, es un barco a la deriva, es el anquilosamiento mental. No tiene nombre.

- ¿Cómo encajó la audiencia el contraste entre vosotros y aquella progresía plomiza y ramplona tan en boga?
- Lo único que pretendían, lo hemos visto, era sacar a unos de la poltrona para sentarse ellos. Todos aquellos que pontificaban y que nos decían cuál era el camino correcto: universitarios “comprometidos”, hijos de papá, todos tan responsables y moralistas, no podían entendernos, ¡ni ganas! Los veíamos venir, así que ante su hipocresía había una sensación de asfixia, y la gente, sencillamente, se volcó con nosotros pues anhelaban aire fresco; estábamos hartos de dogmas y proponíamos nuevas visiones de las cosas. Cuando la administración consiguió cerrarnos (estuvimos cuatro años en silencio y fue un gran golpe), las calles se llenaron de pintadas espontáneas pidiendo la reapertura; fue algo impresionante, formábamos parte de las vidas de muchas personas, dinamizábamos todo tipo de expresiones. Cuando empezamos había sólo dos cadenas de Tv, nadie tenía vídeo, ni ordenadores, no existía Internet... Ahora hay muchos medios, demasiados, pero deslavazados, inconsistentes. Entonces todos estábamos en lo mismo: dibujantes de cómic, pintores, críticos, músicos, actores de teatro... En este momento es como si todo el mundo estuviera embobado y prostituido, no interesa la creatividad, sólo el “entretenimiento”, y creo que es más revolucionaria y agitadora la creatividad que la política tal cual ha sido entendida.
- ¿Qué salidas le quedan a la cultura, soslayando el mercantilismo, el entretenimiento, lo superficial?
- O nos reencontramos con las raíces y perseveramos en lo esencial, evolucionando, profundizando, siendo autocríticos y no tan apresurados, o esto es un barco a la deriva y un “sálvese quien pueda”.
- ¿Esperabas y esperas algo más de la democracia, desde lo cultural y lo social, desde la talla política más allá de la economía?
- Pues no mucho, la verdad, pero algo más sí, un poquito de honestidad, que no fueran tan chorizos y tan cínicos, empezando por el P.S.O.E., que fue quien trajo o facilitó esta situación, este neofranquismo. Ahora vamos hacia atrás y parece muy enraizado, y no sólo aquí, porque todo es conformismo acomodaticio, todos quieren chupar cámara y poltrona; no hay fondo real, todo es mediocridad, escaparate.
- ¿Cuál es hoy la situación de Radio Pica y de las radios libres?
- Nosotros estamos en continua evolución: que nadie entienda nada, que no puedan encasillarnos o encauzarnos en moldes cerrados. Con respecto a otras emisoras, salvo excepciones, viven en el cieno de esquemas trasnochados y no evolucionan. Faltan creatividad e ideas, falta texto, solidez... Algunas llegan al nivel de las sectas: también distorsionan la realidad, no contrastan datos, y la realidad, pura y dura, es innecesario tergiversarla.
- ¿Has pensado en escribir algún libro o en exponer, de alguna manera, la historia de Radio Pica y de las circunstancias que la han acompañado?
- Lo tenéis que hacer vosotros, yo me veo incapaz y no tengo la suficiente perspectiva distanciada, y sí, ya son 21 añitos y todo esto empieza ya a ser una leyenda. Hubo un amago de crónica, pero en realidad resultó ser mera narrativa, novela.

RADIO PICA: www.geocities.com/radiopica
www.porticoluna.org (sección Radio Cyborg)

SALVSDOR PICAROL / CARLOS IGUANA /RUTA66. BARCELONA

Imagen: Una leyenda y un abrazo

SERVIDO POR CARLOS IGUANA

servido por marchenaescritor 12 comentarios compártelo

1 Noviembre 2006

CONVERSANDO CON MARCHENA

Dedicado a Love of 76 (PORQUE ME DA LA GANA)

POrque soy, yo no lo estoy y aun con todo vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan

CARLOS IGUANA: ¿Por qué crees en los conceptos?
Adolfo Marchena: El concepto es una ilusión. Creemos que todo aquello que nos lleva, nos conduce, pero en realidad somos nosotros mismos quienes nos llevamos a la realidad.
C: Sin tiempo ni espacio de qué realidad o verdad me hablas antropológicamente.
A: La antropologia es aquello en lo que no creemos. Mas yo pienso que todas las culturas incivicamente desterradas son las verdaderas culturas. Soy la herencia de una cultura que no conozco, por lo tanto, quiero ser la cultura que no padezca de temores.
C: ¿Qué temores?
A: Mi temor no es material. Sólo quiero que los temores desaparezcan pero yo no soy nadie. Por lo tanto opino que el temor es esa disyuntiva entre el yo soy y el tú eres.
C: ¿Entonces por qué hablas de ellos?
A: Es necesario no omitir el mundo donde vives. Por desgracia existe la incomunicación. De modo que no me queda más remedio que hablar de ellos, de los mediocres, de aquellos que no alcanzan a hilvanar un hilo.
C: ¿Y quién, de entre todos, consigue hallar una aguja en el pajar?
A: Bueno, hallar, nunca hallamos. Pero la búsqueda es imprescidible. A lo largo de mis viajes lo único que he visto es incomprensión.
C: ¿Incomprensión, por parte de ti o por parte de quién sabe quién, si cada quien es cada cual?...
A: Te diré que nunca he pretendido ser más que cualquier otro. Pero a veces me doy cuenta de que me ayudan y ayudo. Eso no lo entiende la gente. Porque somos vulgares. Sin embargo he visto mi lóbulo perforado.
C: ¿No eres consciente de que el lóbulo con su oreja es el símbolo del feto?
A: Nadie entiende el símbolo. Pero el símbolo nos rodea. Y por eso muchas veces piensan que estamos locos. Pues soy el loco cuerdo el que dice, mañana mamaremos de la loba.
C: Ni tú ni nadie sabrá mañana, al amanecer, el misterio del lobo...
A: El lobo fue mal interpretado. Recuerdo muchas cosas pero a nadie le interesan porque es preferible un WC:partido de fútbol. Sólo sé si es que sé que necesitamos de mas tila y más libertad, no de dentro, si no de fuera
C:_ El lobo es sencillamemente ese espectro del temor de los hombres a lo que no comprenden como lobos que somos.
A: El lobo se perdió por causa del hombre, porque no somos naturales, somos una ficción de nosotros mism
os. Yo vi ardillas, qué véis vosotros??????
C: Ver no vi ni veré, probablemente los que lucen ciegas gafas de ciego, verán "la verdad"... :"Dijeron ya basta,Seppuku... (Para Marc, perro viejo y respetado-nota de la mandragora, o yo).
A: La vida es lo que queramos que sea la vida. Ahora me voy, eso es sinceridad, pero estamos en un mundo de mentira.De modo que digamos, comunicación....
C: "Mañana a currar, lo mando a cagar"(Marc Seppuku),esa es la comunicación de la mayoría.
A:_Pues tienes razón, mañana no existe y cuando venga que sea de mañana. _Entonces veré lo que hay...
C: "Si tus ojos no te dejan ver, arráncatelos". Y si no, no te los arranques, que no podrás escribir... ni aun ciego.

CARLOS IGUANA / ADOLFO MARCHENA. SIN LUGAR

Imagen: "Sólo sé que no sé nada"

servido por marchenaescritor 2 comentarios compártelo

22 Septiembre 2006

LO PIENSO

Espero sola en la barra
me gusta ser
mujer
barra
sola

Espero el misterio
me gusta
romperlo
hacerlo
crearlo

Y llega
y me sorprende a mí
y a mis botas militares puestas
y también a mis peros
Y digo:
Yo no esperaba esto
¿qué hago con el nudo y la tormenta?

Y salgo a fumar por decreto
y no entiendo mis entiendos
y se instala ese desasosiego
de acomodar las piezas

Y caminamos
Compro cigarros
Camino
Me embriago de China Town
Y pienso -¿Qué hago?-

Y llega otro bar
y otro café
y otra vez…yo no esperaba esto.
¿qué hago?

Y me desacomodo
Hablo a destiempo
Y la parada del ómnibus
con el verbo en la boca de la boca
Y pienso,
otra vez pienso:
Mañana pienso
Y ya me voy pensando
¿Por qué siempre desenfoco en luz verde
y me arrojo a la piscina del rojo más terrible?

Mañana,
mañana pienso
Lo pienso a él

Laura Verónica Alonso, Montevideo, Uruguay



La imagen: Laura Verónica Alonso

servido por marchenaescritor 1 comentario compártelo

15 Agosto 2006

DIALOGANDO CON MARCHENA

(exclusiva que concede tras su última entrevista en el 2002)
Adolfo Marchena: Pero quiero aclarar que mi verdadera exclusiva está ya apalabrada para Alborada, cuya directora me ha demostrado que de verdad ama la poesía o la creación y me entrevistara en enero, acá estamos hablando.
Raquel Pería: De eso se trataba
A. Quería dejarlo claro, más que nada por ella.
R. ¿Por qué te retiraste?
A. Sabía que ibas a preguntarlo, de hecho muchos se lo han preguntado, he incluso me han dado por muerto, pero ahora que acá ha llegado la revista y me han visto como corresponsal, pero soy más, soy el amigo de M. José, dicen ohhh, estoy vivo.
R. Hay rencor en tí, no sé, como todo si tu recorrido hubiese sido algo malo.
A. Te equivocas, aprendí demasiado, o me equivo vi mucho.
R. Pero estos años, y la gente queriendo saber e incluso te han ofrecido.
A. ¿Ofrecerme el qué? Mira la vida te la ganas, yo prefiero hablar con una puta que con un corbata que te promete y luego te por el culo y a quien le guste bien, pero si luego te quitan, qué quieres que te diga...
R. Respecto de todo ese cambio, quiero decir, tu poesía, no sé, tánto registro...
A. Es una cuestión, como el espacio, uno se encorseta, pero en todo, yo me dejo fluir, no existe generación en mi.
R. Sin embargo constantemente citas a escritores o escritoras como Miller o Erica, Hemingway, no sé, qué son para ti.
A. El hecho es que mitificamos. Eso es un error. Yo bebí de muchas fuentes. Las principales, la primera, mi padre literario y amigo, es José Luis Pasarín Aristi, luego estuvo Leopoldo María Panero, a quienes tuve el placer de prologar. Pero en todo mi camino me topé con muchos nombres. Sin embargo uno tiene que hacerse a sí mismo.
R. La búsqueda, y cómo no caer en el plagio.
A. ¿Como Lucía?...lo fácil es buscarse un negro, y yo me saco fotos con ellos....

(grabación en La Florida el 11 de agosto de 2006)

Literatura

Imagen: Winn Bullock

servido por marchenaescritor 2 comentarios compártelo

13 Agosto 2006

DIALOGANDO CON JOSU

PARTE II

Josu: A las que alude Humberto Eco en la estructura ausente.
Adolfo: Yo es que lo estoy viendo en mi caso, cómo estructuro o cómo he ido estructurando mi obra, digamos cómo se traslada... digamos el arte viene a ser en definitiva lo mismo, direfentes herramientas pero determinamos el mismo sentido.
J. Si, que utilicemos un recurso material...
A. Sí, tener un vaso y manejarlo de diferentes maneras.
J. Elaborar un objeto, como a mí, una alusión al póker, la carta que escribe como todas, no, un método de psicológia, una estructura no es producto a una imagen mental equivalente a aquella que por otra parte ya poseíamos latente en el inconsciente, con todas sus emociones, estamos frente al objeto evocador o bien, lo más extraordinario es que el objeto en cuestión nos aporte algo que hasta el momento no teníamos,una nueva Imagen mental.
A. Una nueva imagen mental...
J. Lo que te enriquece. Esto me remite... Luego lo explico por ahí...
A. Y dices que el objeto es una obra de arte.
J. Sí y tenía una continuación que, esto, me lo quería haber estructurado, esto era un poco...cómo lo que definiría, te he comentado, es una especie de definición,no, lo que para mi es el objeto artístico, y luego ya me planteo, como te decía,en plan más científico, más de hacer... que de especular.
A. Digamos que es una especie de teoría de la plástica.
J. Eso es, si, luego ya explicar el objeto artístico pero dentro de su funcionalidad, no en un apartado que es la funcionalidad del objeto artístico, el siguiente paso el funcionamiento, yo explico para qué sirve, dentro de mi punto de vista, un objeto artístico. Luego explico cómo funciona en su interior el objeto artístico y luego no sólo me quedo con eso, sino que en otro apartado sería la funcionalizaciòn del objeto artístico.
A. ¿La funcionalización?
J. Es decir, como crear un objeto...

(Entrevista/conversación con Josu Hierro el día 28 de junio de 2006)

adolfo marchena
. Okina

Imagen: Almudena Salamanca

servido por marchenaescritor sin comentarios compártelo


Sobre mí

adolfo marchena. Okina (1967). mucho por decir y mucho por callar- leyendo en metáforas de colores Este blog, más una revista virtual, acepta colaboraciones en todos los géneros literarios. Los podéis enviar a: adokessedy@yahoo.es
relojes web gratis

Estadisticas de visitas Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Estadisticas gratis
advert
sponsor
advert
classificados

Amigos

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera